Implementa diversos medios de pago para las cuotas de la escuela

Nota publicada en el Blog de Áulica. https://aulica.com.ar/

Ofrecer diversos medios de pago en tu escuela es una estrategia efectiva para reducir la morosidad.

Al tener alternativas, los tutores y padres de familia eligen la opción que más se adapta a sus necesidades y estilo de vida. Por otro lado, esto habla de la disposición institucional para incorporar tecnología y ofrecer soluciones a la comunidad.

¿Querés conocer más sobre los medios de pago que podés implementar en tu colegio para combatir la morosidad?

El problema de las escuelas que no ofrecen diferentes medios de pago para pagar cuotas. De acuerdo a un estudio de Fundación UADE y Voices! publicado a inicios de 2020, 21% de los encuestados aseguró usar frecuentemente las tarjetas de débito, 13% las tarjetas de crédito y 7% otros medios de pago electrónico.

Aunque el uso de medios de pago electrónicos y alternativos al efectivo ha tenido un lento crecimiento en Argentina, comparado con otros países, se trata de un mercado incipiente que está listo para seguir ganando espacios. Contar con diferentes opciones para pagar la matrícula y las cuotas escolares puede ser un paso más en ese camino. Eso sin contar que, en situaciones de emergencias en las que los padres, por ejemplo, no puedan trasladarse hasta la sede, ya tenés una estructura que ofrece soluciones en línea. Por ejemplo, con respecto al confinamiento producto de la pandemia COVID-19, los primeros datos estiman que aquellos colegios que no contaban con entes de cobranza habilitados, se vieron afectados por una morosidad de hasta más del 70%, durante el confinamiento.

Retrasos en los pagos

Entre las ocupaciones del día a día, es factible que a algunos padres se les pase la fecha de pago. Si recuerdan al final del día o un fin de semana, es más tiempo el que transcurre sin recibir esa cuota. Sin embargo, con el ofrecimiento de medios de pagos electrónicos, por ejemplo, pueden hacer la transacción en cualquier momento.

En este caso, también podés incorporar un software que te permita mejorar la comunicación con las familias para enviar recordatorios sobre las fechas de vencimiento, pero también para hablar sobre la disponibilidad de diversos medios de pago.

Morosidad

Si un tutor o padre está de viaje por un período prolongado, ¿cómo puede pagar sin ir a la escuela? En caso de emergencias, como la pandemia actual, cuando no hay posibilidades de movilización, ¿qué soluciones ofrecés institucionalmente?

Estos y otros escenarios incrementan la morosidad por la falta de medios de pago. Si los padres no tienen otras alternativas más que esperar hasta que puedan ir a la caja del colegio, la institución se mantendrá sin ese ingreso por falta de previsión.

Medios de pago que debes implementar en tu colegio

Si tenés un software de gestión administrativa, es aún más fácil implementar nuevos medios de pago. Solo se deben asociar a tu sistema y el pago de cuotas se cargará automáticamente.

Ahora seguro te preguntás: ¿cuáles son los medios de pago que puedo ofrecer a los padres y tutores del colegio?

Débitos en cuenta

Podés aceptar transferencias electrónicas. Los padres o tutores también podrán agendar los pagos de cuotas para que se realicen automáticamente.

PagoMisCuentas y Red Link

Para tarjetas Banelco y Link respectivamente, estas plataformas permiten a los padres, con solo registrarse, el pago de las cuotas del colegio, además de impuestos, servicios y otros. Pueden pagar con tarjetas de débito y crédito habilitadas, de todos los bancos.

Además, es posible guardar los comprobantes en un solo lugar y habilitar recordatorios para no retrasarse en los pagos.

SIRO

Es una plataforma de cobranzas que permite gestionar en línea diferentes formas de pago como efectivo, débito automático, medios de pago electrónicos o tarjetas de crédito y débito. Además todas tus cobranzas se registran en tu sistema y se ofrecen convenientes beneficios para los usuarios de Áulica.

Cobro por ventanilla bancaria

Si un padre o tutor debe ir al banco, puede aprovechar para pagar sus cuotas directamente en la ventanilla. Es una opción que amplía tus medios de pago, para aquellos que aún prefieren hacerlos presencialmente.

Entes de Cobranza Extrabancarios

Los entes de cobranza son una opción para los que aún prefieren pagar personalmente, pero tal vez no tengan la posibilidad de ir hasta el colegio cada vez que deben pagar sus cuotas. Rapipago y Pago Fácil son ejemplo de este medio de pago.

Conclusión:

La falta de pago de cuotas es uno de los mayores dolores de cabeza para el equipo administrativo y si te mantenés cerrado a incorporar nuevos medios de pago, puede ser peor.

Así que a la hora de implementar estrategias para reducir la morosidad, toma los diversos medios de pago disponibles muy en cuenta. ¿Por qué diversificar los métodos de pago?

Se amplían las opciones para que los padres estén al día con sus cuotas, y es un paso más hacia la transformación digital de la escuela, al tiempo que se disminuye la tasa de morosidad.