Que es una Pasarela de Pago?

Pasarela de Pago – Una elección estratégica para su negocio.

Para cualquier negocio que quiera posicionarse y operar vía Web, disponer de una pasarela de pago eficiente, simple y económica es clave. Ahora bien, ¿qué es exactamente una plataforma de pago, por qué es tan importante para empresas que quieren organizar sus canales de venta online, o para quienes deseen desarrollar un negocio con ventas vía Web (o lo que es lo mismo, un e-commerce)?
Pues bien, una pasarela o plataforma de pago es un software que hace efectiva la operación monetaria, comunicando la información necesaria a las partes intervinientes de manera segura, para que sea debidamente procesada, como lo haría el punto de ventas de una tienda física. Este software autoriza los pagos realizados por compradores en un sitio web. Según la característica de la plataforma de pago, las erogaciones podrán efectuarse mediante diferentes caminos. En el caso de SIRO la pasarela de pago ofrece al cliente la posibilidad de pagar (y al dueño del negocio o emprendimiento, la chance de cobrar) a través de tarjeta de crédito o débito, de redes electrónicas, vía débito automático, en efectivo, etc.-. Es decir que la plataforma de pago hace las veces de puente entre el sitio de comercio electrónico y los clientes.
A la hora de optar por una pasarela de pago, hay ciertos atributos que deben analizarse. Entre ellos, que la plataforma de pago ofrezca un una experiencia amigable al usuario, que resulte segura, que sea económica o que su comisión se ajuste al presupuesto. En la Argentina operan varias pasarelas para canalizar pagos online, aunque hay que decir que las más conocidas -Mercado Pago, Todo Pago, PayU, etc.- no son necesariamente las que brindan el mejor precio o la experiencia más apropiada.

Pasarela de pago

En el caso de SIRO la plataforma de pago apuesta a optimizar la recaudación de los negocios de venta online, normalmente denominados e-commerce. En efecto: nuestra pasarela de pago permite cobrar mediante medios automáticos, electrónicos y en efectivo con información que se encuentra disponible en todo momento y se puede consultar a través de cualquier dispositivo. Además se puede organizar en distinto tipo de reportes (tanto para las acreditaciones como para las cobranzas), pudiéndose también generar los archivos que hagan falta para alimentar los sistemas corporativos correspondientes.
En el caso de la plataforma de pago SIRO, además, el pago es por el uso que se haga de la pasarela. Y al estar integrada con una cuenta bancaria del Banco Roela, los fondos que se acreditan se pueden usar en todo momento a través de homebanking o cajeros automáticos de las redes Link o Banelco, etc. Y contra esos fondos además se pueden efectuar diferentes operaciones -como transferencias, abonar sueldos o impuestos, girar cheques, etc.-, siempre de forma inmediata. Por otra parte, esos fondos también pueden estar disponibles en efectivo, mediante extracciones a través de cajeros.

Distintos tipos de pasarelas de pago

Para explicar cómo funciona Mercado Pago comparado con SIRO, primero habría que comentar que en el mercado existe diferentes modelos de plataforma de pago: los hay de conexión indirecta, y de conexión directa. Las de conexión directa no presentan intermediarios entre el medio de pago y la cuenta bancaria. Sus comisiones suelen ser menores y la acreditación del dinero se hace de modo directo en cuenta. Las de conexión indirecta (como es el caso de Mercado Pago o PayU), en cambio, sí presentan un paso intermedio. Este último tipo de pasarelas acreditan la plata en una cuenta virtual propia de la plataforma, pudiendo solicitarse luego que esos fondos se transfieran a la cuenta corriente o caja de ahorros del titular. O sea que existe una instancia intermedia y el crédito no es directo en la cuenta bancaria del beneficiario. Además los costos de las comisiones suelen ser más elevados.
Por lo tanto, si nos detenemos en cómo cobrar con Mercado Pago comparado con Siro, se advertirá que con la primera habrá siempre o un costo mayor, o una demora superior, ya que la acreditación es indirecta y puede demorar uno o varios días. En cambio en el caso de SIRO el crédito es directo en cuenta, y la disponibilidad es inmediata.

Plataforma de pago

Volviendo al tema comisiones, que es un aspecto clave, la comparación entre SIRO y Mercado Pago arroja claras ventajas para la primera pasarela de pago.
Al trabajar con Mercado Pago en una tienda web se puede conseguir que la acreditación de los pagos sea inmediata, pero en tal caso se deberá abonar 5,49% más IVA de comisión; en su defecto, si se desea una comisión menor, la demora en la acreditación será mayor: por ejemplo se puede pagar una comisión de 3,49% más IVA, pero en tal caso el dinero estará disponible recién a los 14 días luego de acreditado el importe; y si se quiere abonar una comisión de 1,99% más IVA recién se podrá disponer de los fondos a los 30 días de la acreditación.
En cambio en la plataforma de pago SIRO la rendición es diaria y la comisión varía según el canal de pago, permitiendo gran flexibilidad: 2% para Tarjeta de Débito y 2.9% para Tarjeta de Crédito, ambos con acreditación a los 3 días hábiles. Además, cuando pagan por Tarjeta de Crédito mediante el Botón de Pago SIRO el comercio recibe la totalidad del dinero en un solo pago. Por ejemplo: Si un cliente paga $1000 en 36 cuotas sin interés SIRO acreditará los $1000 a los 3 días hábiles.
Para fácil comparación adjuntamos un cuadro

La agilidad y simplicidad de la gestión de cobro en el caso de la pasarela de pago SIRO es otro factor que la posiciona como un servicio de recaudación que ofrece una solución ideal para quienes necesitan cobrar sus ventas vía web.
En contexto de incertidumbre, tener los fondos resguardados en una entidad financiera regulada por el Banco Central, y con 64 años en Argentina, con todos los cimbronazos que eso significa, no es menor.

Los porcentajes publicados son los vigentes al 06/09/2019